viernes, 7 de septiembre de 2007

Adentro de la Vida, en el Faro de Oriente

alterarte clik en la imágen para ampliar

clik en la imágen para ampliar

clik en la imágen para ampliar
alterarterte
Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente
alterarte
Este sábado 13 de octubre, a las 15 hrs. el Faro de Oriente invita a la inauguración de la exposición pictórica: Adentro de la Vida en la que el autor, el artista Luciano Valentinotti (Fiume, Italia / 1929), maneja el tema del sufrimiento como un cuento claro e inmediato, no como dolor, sino por la condición de la vida. Y de aquí – y coherentemente – las grandes dimensiones de las telas que emplea, se vuelven una herramienta, se convierten en el mundo, no una parte circunscrita y delimitada. La misma cosa dicen los colores encendidos y casi alucinados, los colores rojos, amarillos azules que marcan en la tela/mundo unos espacios definidos por una densidad que es el espesor del tempo, de todo el tiempo.
El artista ofrece un sentido al discurso con unas figuras, a menudo curvas, empeñadas en algún trabajo, involucradas en alguna escena de violencia familiar o con la muerte como fuese un cargo pesado. Y todo como si fuese una condición inexorable de la vida, y hasta la posibilidad de quitarle, en el bien y en el mal, algún valor ético, alguna responsabilidad.
Entre estas pinturas que nos entregan a un artista, queda, sin embargo, suspendida una ulterior pregunta que el mismo artista sugiere: ¿pero es cierto que en el sufrimiento, en la pobreza y en el trabajo, no puede haber un anuncio de esperanza?

alterarte