jueves, 15 de mayo de 2014

La Jaula de Oro






El titulo bien nos podría remitir a una película de algún género ochentero, a una canción muy popular de un grupo del mismo calibre o a la búsqueda de un afán.
¿Cómo hablar del tema migratorio cuando en buena medida se observa una crisis humanitaria y sin embargo se mira con la misma indiferencia?
La Jaula de Oro nos podría narrar del viaje migratorio que Juan, Sara y Samuel tienen que emprender desde su natal Guatemala con el firme propósito de llegar a los Estados Unidos, y en su cruce en la frontera mexicana, se les una Chauk, un joven de origen tzotzil.
No se trata de recrear un trayecto desde Centroamérica de tres jóvenes y su paso por México, subirse al infausto tren conocido como "La Bestia"; experimentar situaciones de todo tipo, delicadas o de riesgo.
Hablar de La Jaula de Oro, es hablar de una realidad brutal, cuyo objetivo principal sea mostrar el tema de la migración , tratar de impactar humana y socialmente; sin que se vea al migrante como un ser humano desechable.
Pues muchos migrantes no saben, a pesar de las advertencias a lo que se exponen; sin embargo, hay otra mayoría que no les importaría morir en su intento por llegar a realizar el sueño de una mejor vida, mientras no haya cambios en los valores que involucran lo material, moral, económico y espiritual.
La Jaula de Oro es una película que, por medio de la cinematografía busca sensibilizar al espectador y mejorar su entorno; a diferencia de una industria que no tiene interés en este tipo de producciones.




(Imagen y trailer por Animal de Luz Films)